Armario empotrado -4- Diseño

Una vez que tenemos claro como vamos a dividir nuestro hueco de armario tenemos que empezar a dar medidas a cada división. ¿Por donde empezamos? Pues si tienes una cajonera lo tienes fácil, por ella.
  
Mi cajonera mide 70 cm de ancho, 116,5 cm de altura y 45 cm de fondo.  El fondo me da igual… lo importante es que entre en el armario y que se puedan cerrar las puertas de este sin problemas.




(h) Altura        (a) Ancho       (f) Fondo
Ancho

Comenzamos por el ancho. El armario tiene una anchura mínima de 255 cm, que es bastante mayor que el frente del armario, por lo tanto voy a dejar un margen de 3 cm de cada lado para poder mover los módulos dentro del armario y ajustarlos a mi gusto, más que nada para no tener problemas con la cajonera.


IMPORTATE. Si el ancho del hueco de tu armario es muy similar al frontal de este intenta dejar un margen lo más pequeño posible, siempre asegurándote de que todas las piezas pueden entrar por el hueco de la puerta del armario.

Dejamos un pequeño margen de holgura.
Seguimos. De los 255 cm voy a quitar 6, como he dicho para poder mover los módulos fácilmente. De estos 149 cm que me restan 70 cm son para la cajonera.

¿Cómo calculo cuento puede medir el módulo “baldas 2”? Pues fácil, meto la cajonera en el armario en la será su posición final (me aseguro de que pueden abrirse correctamene los cajones) y mido el hueco que me queda desde la cajonera al marco de la puerta, recordad que tiene que entrar por ella. Me da 40 cm.
Los 139 cm (255 cm – 6 cm de margen – 70 cm de cajonera – 40 de “baldas 2”)  restantes son para la parte izquierda del armario.

Aquí no tengo ninguna restricción, ya que mi zapatero va a ser un mueblecito con baldas, por lo tanto no hay ningún elemento “extraíble” que pueda chocar con las puertas. Por lo tanto dejo un hueco de 60 para prendas largas y el resto de 79 cm para el zapatero.

Alto  (h)
La altura de los muebles tampoco tiene mucha dificultad. Si tenemos zona de colgar la altura de la barra debería estar a unos 180 cm de altura para poder poner las perchas comodamente. Esta altura varia un poco si el usuario del armario es una persona bajita (y no me refiero a los niños, estos crecen).
Por lo tanto vamos a definir la altura de la zona de colgar en 190 cm, de aquí para arriba será para el modulo(s) maletero.

Calculando altura del módulo zapatero.  Para colgar prendas cortas es suficiente con dejar un hueco de 127 cm aprox. El resto hasta 190 cm, es decir 63 cm para nuestro zapatero.

Calculando altura del módulo “Baldas 2”.  Según nuestro esquema no hay duda: tendrá también 190 cm.

El módulo “Baldas 1” Está encima del Zapatero, por lo tanto será de 190 cm – 116,5 cm que mide en altura el zapatero = 73,5 cm

La altura de los módulos maleteros la vamos a dejar en 56 cm para dejar un margen hasta el techo.



Alternativas
Otra opción muy buena para dar medidas a los módulos de nuestro mueble es utilizar medidas "estandar" cuando podamos. Si queremos instalar algunos artilugios en nuestros armarios como: zapateros extraibles, cestas metálicas extraibles, etc estos cachibaches suelen estar preparados para medidas de módulos de 40, 60 o 80 cm de ancho.
No suelo utilizar nada de esto, pero para algunos de vosotros quizá sea interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario