Armario empotrado -7- Montaje de módulos independientes


Cuando tengas en cada todas las piezas que componen tu mueble lo primero que debes hacer es medirlas y clasificarlas para comprobar que todo está correcto: no faltan piezas, están canteadas correctamente y las medidas están bien. Para ello ayúdate de la lista de despiece que hiciste en excel. Es un trabajo muy pesado si tienes muchas piezas pero es indispensable para reclamar y que te solucionen el problema lo más pronto posible.

Identifica cada pieza poniendo a cada una el nombre del módulo y lugar que corresponde (base, trasera, izquierda, derecha o superior) para poder identificarlas fácilmente y no tener que estar con el metro de la mano todo el tiempo.

Una vez tenemos todo identificado y correcto es el momento de empezar a montar cada uno de los módulos. Te recomiendo que pongas alguna manta vieja en el suelo para no rayarlo.

El montaje de cada módulo de forma individual lo puede hacer una sola persona, pero para situar todos los módulos dentro del armario es recomendable que sean dos. Si optas por hacerlo tú solo… vete al gimnasio 2 o 3 meses para ir cogiendo fuerza.

Herramientas

Es necesario que dispongas de las siguientes herramientas:
  • Taladro con una broca muy fina para hierro o madera. Si vas a utilizar tirafondos/tornillos con 3mm de diámetro es mejor que la broca sea de 1,5 mm o 2 mm. Probablemente la rompas las primeras veces asi que compras unas cuantas. Si el taladro es sin cable… mejor.
  • Destornillador eléctrico, preferiblemente sin cable. También puedes utilizar un destornillador manual si quieres quedarte sin muñecas.
  • Gato/escuadra de ensamble para conseguir ensambles en 90 grados. Los puedes comprar en ferreterías (buena calidad) o en “los chinos” (te duraran en lo que haces un armario… y poco más). Otra opción es hacerlo entre 2 personas: una sujeta y la otra pone tornillos. Con una escuadra es suficiente y con 2 irás más rápido. ¿Precio? desde  5 a 20 € depende del modelo y la tienda… Yo uso la de 5 € (Parecida a la azul).




Montaje

La calculadora que aparece en otro post calcula las piezas de cada módulo para ser montadas de la siguiente forma:
  • Poner la base en suelo con el lado canteado hacia abajo.
  • Poner el lado derecho con el lado canteado hacia abajo y perpendicular a la base. Los lados derecho e izquierdo van sobre la base. Sujetar con la escuadra de ensamble.
  • Utilizar el taladro haciendo 2 ó 3 agujeros que perforen desde la base hasta el lado derecho.
  • Introducir los tirafondos/tornillos con el destornillador.
  • Quitar el gato de ensamble.


  • Seguidamente procedemos de igual forma con el lado izquierdo.




  •  A continuación ponemos la tapa superior. ¡ Cuidado ¡ Sobresale X  mm si estás utilizando tableros de X mm de grosor. En mis caso sobresale 16 mm que es el grosor del tablero que utilizo.



  • Por último se pone la trasera.Aquí hay que poner tornillos desde la parte trasera y desde la parte superior para sujetar la trasera. El módulo te habrá quedado con el hueco hacia abajo. 


NOTA IMPORTANTE: Los tornillos tienen que quedar embutidos dentro de la madera, no deben sobresalir porque de lo contrario no podrás encajar correctamente los módulos dentro del armario.


Ya tenemos el módulo montado, mételo dentro del armario hasta su posición aproximada para que no moleste mientras haces el siguiente.

Cuando montes todos los módulos y los metas dentro del armario en su posición final será el momento de "cuadrar correctamente todas las piezas". Lo veremos en detalle en el próximo Post.




No hay comentarios:

Publicar un comentario